top of page

Acompañamiento de las trayectorias escolares desde la mirada de los logros locales

“…la mirada de los logros locales, que permiten cuestionar la inercia con la que se venía y que invitan a experimentar con formas nuevas (Ines Dussel, 2022)1.”


En este sentido desde la escuela hemos trabajado para generar espacios de participación donde los y las estudiantes pudieran desarrollar sus habilidades y fueran un desafío tanto para ellos como para sus docentes, poniendo en el centro los aprendizajes más que el resultado obtenido. También entendemos que no todos pueden transitar la escolaridad de la misma forma por lo que se debe asegurar una educación de calidad para ellos.

A lo largo del año acompañamos la trayectoria de nuestros alumnos y obtuvimos:

· LOGROS DEPORTIVOS: participamos en torneos deportivos en vóley, básquet y fútbol como las Olimpiadas Estudiantiles organizadas por la Escuela "Félix Pesce Scarso", la Municipalidad de Rivadavia y la APEF obteniendo el 1er lugar en Básquet Femenino en el 1era parte (ciclo orientado) y el 2do lugar en la 2da parte (ciclo básico). En vóley obtuvo el 1er lugar en ambas instancias. También participamos de Mendoza Juega obteniendo el primer lugar en básquet femenino en la instancia departamental. También participamos de la COPA FIFA donde se obtuvo el primer lugar del departamento.

· LOGROS EN TORNO A LAS PRÁCTICAS: se participó del Festival Internacional de cortos y fotografía “Luz, cámara e Inclusión” obteniendo el segundo lugar el alumno Mauro Boschini de 5to 4ta con la profesora Anabel Mercado. Obtuvimos el primer lugar en el Programa Provincial Sida, con el afiche “Las puertitas” realizado por las alumnas Marianela Azcurra, Brisa Ortega y Valentina Orozco y guiados por la profesora Lorena Tolosa. También participamos de "Parlamento Juvenil del Mercosur" siendo elegida la estudiante Victoria Garay para formar parte de la delegación provincial, acompañada por la orientadora social Valeria Muñoz.

· LOGRO DESDE LOS DESAFIOS PEDAGOGICOS: También se obtuvo el primer lugar en la instancia provincial de Feria Makers con la participación de las alumnas Chiroli, Luciana, Fantelli, Brisa Trinidad,Gómez, Morena,Ibars, Valentina,Videos,Eunice y Rodriguez, Morena con el profesor Ángel Vargas. También las alumnas de 4to 4ta Martina Caparroz Rey y Victoria Pippi obtuvieron el primer lugar en los 1eros Intercolegiales de Química organizados por el IES 9-006



Acompañamos también a los alumnos con trayectorias débiles:

· ESCOLARIDAD PROTEGIDA este sistema alternativo construido gracias al trabajo en equipo con la supervisión nos permite continuar acompañando las trayectorias escolares de nuestros estudiantes que atraviesan enfermedades transitorias, son deportistas de clubes con entrenamientos rigurosos, futuras madres o padres, etc. Situaciones que antes los dejaban temporal o definitivamente fuera del sistema y que ahora a través de una “escolaridad protegida” les permite permanecer dentro de la escuela desarrollando sus actividades escolares dentro de las posibilidades que su propio contexto o realidad les implica. Esta flexibilización de las trayectorias se traduce en un alto grado de compromiso de docentes, alumnos y familias para poder sostenerse en el tiempo, generando las condiciones necesarias para una educación inclusiva y de calidad. Visibilizar y abordar estas trayectorias débiles es nuestro mayor logro.


Todas estas actividades junto a otros proyectos y ABP lograron desarrollar en nuestros estudiantes competencias relacionadas a la comunicación, resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo con otros, aprender a aprender, compromiso y responsabilidad entre otras.

_______________________________________________________________

1_ Dussel, I. (2022). Clase 2: hacer escuela en tiempos alterados. Entre límites, posibilidades e invenciones. Espacio Curricular 4: Los entornos socio técnicos de las instituciones educativas. Actualización Académica en Gestión y Gobierno de las instituciones educativas. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page