JORNADA ABIERTA: "ESCUELA-COMUNIDAD"

La JORNADA ABIERTA ESCUELA – COMUNIDAD “VISIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA MENDOCINA” se llevó a cabo el día 08 de noviembre en turno tarde. Con el objetivo de promover un proceso de diálogo abierto y participativo para la construcción colaborativa de una visión compartida sobre la educación secundaria mendocina que queremos alcanzar; la metodología de trabajo fue organizada en dos grupos. En un primer momento, se trabajó con las familias. Luego, con los estudiantes.

Las actividades giraron en torno a compartir el informe de las respuestas obtenidas en las encuestas aplicadas a docentes, estudiantes y familias sobre la escuela secundaria mendocina e intercambiar ideas sobre la visión de la escuela secundaria mendocina que queremos.

Los ejes de análisis priorizados fueron: ESCUELA SECUNDARIA Y DESARROLLO DE CAPACIDADES y el RECORRIDO DE LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA. La elección fue acorde a nuestra realidad institucional y a lo trabajado con los Docentes en las Jornadas Institucionales de Setiembre.


Con una muy buena participación, los principales aportes de las familias fueron:

  • Están conformes con la educación recibida.

  • Es necesario se garanticen más talleres de ESI por curso y división. Eso implicaría mayor carga horario de los referentes.

  • Consideran que una instancia muy positiva fue la escuela abierta. La participación de los estudiantes fue significativa.

  • Consideran necesario revisar y profundizar los siguientes temas: metodologías de trabajo de los docentes, vocabulario y expresión de los estudiantes, bienestar emocional de los estudiantes en la escuela, entre otros.

Por su parte, los principales aportes de los estudiantes fueron:

  • Se debería potenciar los espacios de ESI, talleres de desarrollo tecnológico, pasantías y espacios escolares de protagonismo joven.

  • En cuanto a las capacidades, son indispensables la autonomía, la resolución de problemas, pensamiento crítico, responsabilidad y compromiso, comunicación asertiva y determinación/ perseverancia.

  • En relación a las trayectorias, consideran de gran importancia el apoyo pedagógico a los estudiantes, trayectorias flexibles, acompañamiento de las familias.

  • Es necesario, fortalecer la tarea de contención psicológica y afectiva, desarrollo de actividades deportivas y recreativas. además de talleres sobre problemáticas actuales de los adolescentes.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo