La escuela N°4-192 realizó la "Escuela Abierta" y "Velada Cultural".

El pasado 27 de octubre se llevó a cabo, en la Escuela N°4-192 “Prof. Alicia M. Saffi”, la Escuela Abierta, que este año coincidió con la ya conocida Velada Cultural, que año tras año se afianza en el calendario escolar y se hace más renombrada en la comunidad. Este año tuvo la particularidad de realizarse en horario matutino.

Desde las 9:00 hs. se dio inicio con la Escuela Abierta; los estudiantes mostraron lo que aprenden día a día en la escuela, bajo la constante guía y orientación de sus profesores.

Una hora mas tarde se dio inicio a la Velada Cultural, que este año se llamó “Miradas conectadas”. Después de un año de pandemia, aislamiento y educación virtual, este año y por etapas, retomamos las clases presenciales. Nos volvimos a encontrar en cada mirada.

En este espacio Joven de Arte y Expresión, los estudiantes mostraron sus habilidades, en el baile, en el canto, en la interpretación de música, y en la recitación de poesías. Se construyó un espacio para que cada joven estudiante mostrara sus talentos.

Visitaron la Escuela Abierta y Velada Cultural, la Escuela “Bautista Gerónimo Gargantini y la Escuela Enique Titarelli. La Supervisora de la Sección X Elizabeth Martínez, y muchos papás, mamás y familiares de nuestros estudiantes que se dieron cita para acompañar a sus chicos.


ESCUELA ABIERTA

Informática: Se mostró la nueva página web de la escuela https://esc4192saffi.wixsite.com/inicio

Se mostró un robot hecho en Arduino, dibujos digitale de dos alumnas a cargo de la profesora Lavella.

Y a través de diapositivas y pancartas se abordó el mal uso de internet.

INGLÉS: Se creó un personaje ficticio transversal a todos los años y se le dio vida describiendo aspectos tales como su información personal, la de su familia, sus actividades de fin de semana, sus experiencias y planes a futuro, entre otros. Éstos reflejan los saberes prioritarios abordados en el aula y sintetizan el recorrido que realizan nuestros alumnos desde su ingreso hasta su egreso en nuestra escuela.

MATEMÁTICA: Se mostró lo realizado en primer año mediante el juego de la ruleta de colores donde cada color representaba uno de los temas visto cómo operaciones, operaciones combinadas, ecuaciones y resolución de problemas. Además, se mostró algunas producciones de los talleres realizados. En segundo año se mostró un PowerPoint con las producciones de los temas visto.

También se mostró lo trabajado en la capacitación de comunidad de aprendizaje donde nuestra escuela participa. El juego presentado se llama “pantomino” que consiste en formar distintas figuras con un rompecabezas donde los estudiantes descubren que es el perímetro y el área de las figuras.

CIENCIAS SOCIALES: Proyecto Viaje Imaginario por América y por nuestro país integrado desde la Historia, Inglés y la Geografía a través a folletos turísticos, material cartográfico de América, maletines de viaje con pasajes en inglés y en español.

Se exhibieron maquetas sobre principales pueblos originarios, sobre condiciones naturales de Argentina y sobre problemas ambientales. Folletos sobre prevención sísmica. Lapbook integrando saberes del primer cuatrimestre. Juegos de Inteligencias Múltiples. Mapas de Argentina pintados representando la cultura, la historia, la geografía, el turismo, la flora y la fauna entre otros aspectos. Encuentro de las Naciones representando las principales características de países trabajados en HISTORIA y en Geografía (comidas típicas, vestimenta, etc).

Y Asesoramiento y elaboración de Currículum Vitae.

LENGUA: En 1° 3° la temática fue: el relato de terror. Abordaje de 3 cuentos de la obra de Elsa Bornemann "Socorro". Previamente se trabajó comprensión lectora y producción escrita a partir de la lectura modélica y en voz alta. Al finalizar la guía de trabajo se propuso la ilustración de alguno de los cuentos o invención de un personaje de terror. Para finalizar se sociabilizaron las distintas producciones. Varios alumnos se ofrecieron para buscar disfraces.

En 1° 4° Booktrailer del libro Socorro. Los alumnos dieron su opinión sobre el libro e invitaron a otros estudiantes a leerlo. Lograron trabajar el género narrativo en soporte papel y multimedia.

En cuanto a los chicos de 2do. 2da trabajaron el género literario narrativo y el lírico. En base a las lecturas, produjeron historietas, frases motivadoras y relacionaron las poesías con canciones.

Desde 2*1* y 2*2* el Cortometraje, Es mejor estar acá cuya temática era ser adolescentes hoy en el contexto de pandemia y la importancia del reencuentro en la escuela.

Los alumnos de 2° 3° debían elegir uno de los libros vistos en el año y presentar una maqueta. Las obras eran: "La casa maldita", "Los vecinos mueren en las novelas" y "Matilda".

3°1° se abrió el panorama para seleccionar los libros que ellos quisieran, siempre y cuando, fueran supervisados. Utilizaron redes como whatsapp para la elección o libros digitales. Luego, debían exponer frente a sus pares, la obra y llevar un recurso creativo para interpelar a sus compañeros. Los recursos presentados fueron: rompecabezas, frases claves para la obra, preguntados, maquetas, y una de las alumnas logró comenzar la primera parte de su libro en whatsapp. Todos terminamos conmovidos porque confesó que esta historia tenía que ver con su vida.

EDUCACIÓN FÍSICA: Los estudiantes mostraron un número, dentro de la Velada Cultural, de diferentes ejercicios físicos, mostrando así los pilares del deporte: salud física y compañerismo.

ARTES VISUALES Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS se expusieron los trabajos realizados durante el transcurso del Año . Producciones Bidimensionales y Tridimensionales sobre distintos soportes :papel, cartón, bastidores construidos con materiales reciclables. En lo bidimensional :Aplicando distintas técnicas: Sombreado con lápiz, Pintura con Color, Témpera, Acrílico, Acuarela y Óleo Pastel .

En lo tridimensional : Máscaras utizando como técnicas : Construcción , Modelado y Ensamblaje.


CIENCIAS NATURALES: Sistemas reproductores, infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.

En 1° año Sistemas de la Nutrición: digestivo, respiratorio, circulatorio y urinario. Modelo de célula.

En 2° año, división celular: mitosis

QUÍMICA: Elaboración de alcohol en gel.

BIOLOGÍA: Moléculas de ADN y ARN


DESARROLLO REGIONAL: Producción de mermeladas artesanales de pera y comidas típicas de los países vecinos y de España e Italia.

SISTEMAS AGROAMBIENTALES se realizaron masetas biodegradables con yerba reciclada.

PROCESOS PRODUCTIVOS: producción de licores de dulce de leche.

AGROECOSISTEMA: Mini-invernaderos con material reciclado, botellas y madera.

VIVERO ESCOLAR: En una red de trabajo con el Vivero TecnoSiembra se logró la donación de 400 plantines de lechuga que ya fueron trasplantados a nuestro vivero.

¡¡¡Por todo esto y mucho más... Gracias Gracias Gracias!!!


147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo