LA ESCUELA TOLOSA TE DA LAS GRACIAS

En este contexto de pandemia que atraviesa el mundo, desde la Escuela 9-006 “Prof. Francisco Humberto Tolosa” queremos reflexionar sobre los cambios que nos han interpelado como comunidad y detenernos un momento a agradecer.


Hace poco más de 50 días un pequeño virus nos forzó a todos a dejar lo que estábamos haciendo para empezar a hacer las cosas de manera diferente. Ya no pudimos hacer lo cotidiano y debimos concientizarnos de que el confinamiento y el aislamiento social eran necesarios. Muchos sueños de nuestros alumnos y proyectos quedaron suspendidos, especialmente la tan anhelada presentación de camperas de 5to año. También empezamos a notar que muchos estudiantes eran más vulnerables que otros frente a esta crisis que los dejaba sin acceso al sistema educativo lo que implicaba ir perdiendo los aprendizajes ganados y no aprender contenidos nuevos.

Ante esta difícil situación docentes, alumnos y sus familias pudieron bajar los brazos y no hacer nada, pero, por el contrario, pudimos observar que cada uno desde el lugar que le toca, con sus propios recursos y haciendo un gran esfuerzo tratan de volver más justa esta realidad.

Los preceptores fueron los primeros en ponerse al pie del cañón, organizar grupos y día a día hacen el seguimiento de sus alumnos. Con un “Buen día” organizan temprano los cursos para que los profes puedan dar sus clases. Son el nexo con las familias y se esfuerzan en contener a los chicos que se ven afectados por la falta de la libertad de moverse y de relacionarse.

Queremos destacar el rol docente que desde el comienzo se organizó y especialmente a aquellos profes que les costaba adaptarse y hoy hacen videos para mandarle a sus alumnos o incursionan en nuevas plataformas. Han comprendido la situación de cada familia flexibilizando sus tiempos lo que les demanda estar muchas más horas corrigiendo, preparando clases y respondiendo consultas. Todos son un ejemplo de amor a la profesión.




El trabajo que el Servicio de Orientación realiza es excelente, están presentes en las aulas virtuales alentando a los alumnos a seguir, acompañando ante las dificultades tanto a los docentes como a los alumnos. Y trabajando con las familias cuando estas solicitan ayuda.

También ha sido muy importante el acompañamiento de las familias, sin ellas respaldando cada decisión organizar una escuela de 970 alumnos y casi 200 profesores hubiera sido muy difícil. Se los siente siempre presentes.

A nuestros alumnos les agradecemos la responsabilidad demostrada, el ponerse las pilas, el seguir adelante, el no darse por vencidos y reclamar a gritos, pero con respeto, cuando necesitan algo. ¡No se rindan, todo este esfuerzo va a valer! Y en especial a nuestros alumnos de 5to les queremos decir que todo llega, solo hay que saber esperar, ya llegará el tiempo de se cumplan sus sueños.

Por último, queremos destacar la presencia constante de los alumnos del Centro de estudiantes que desde que esto comenzó organizan actividades para entretener desde la virtualidad a sus compañeros, concursos de efemérides, mundial de profes, rutinas de gimnasia, etc. También acompañan tratando de conocer las necesidades de todos y lo más importante son solidarios. Este es un valor esencial que está relacionado con muchos otros valores como la empatía y la tolerancia. Esto se aprende en el seno de la familia y se refuerza en la escuela, los invitamos a acompañarlos, actualmente están organizando un sistema de padrinos que se hagan cargo de recargar los celulares de los chicos que más lo necesitan. Si te interesa el proyecto visítalos en Instagram y ofréceles una mano (@centrotolosa2020).



Todo esto lo hemos logrado entre todos, las Jefas de preceptores, las secretarias, el personal que cumple tareas administrativas, los ATP, las bibliotecarias, el personal en cambio de funciones y los celadores serenos acompañan diariamente nuestra tarea con una actitud positiva y buscando soluciones creativas a cada dificultad que les planteamos.

Si eres parte de la Comunidad Educativa de la escuela Tolosa y estás leyendo esto queremos que sepas QUE ESTAS HACIENDO UN EXCELENTE TRABAJO Y QUE ESTAMOS ORGULLOSOS DEL COMPROMISO QUE HAS ASUMIDO.

Un ¡GRACIAS GIGANTE! de parte de todo el Equipo Directivo

317 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo